Rosalía de Castro


Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista españolaen lengua gallega y castellana. Junto a Bécquer fue considerada gran representante del romanticismo tardío.
La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega con el cual se puso fin a varios siglos en los que casi no se escribían obras literarias en gallego. También escribió importantes obras en castellano.Tras el romanticismo de La Flor (1857) y el sentimentalismo de A mi madre (1863; escrito tras las muerte de su madre), la publicación de Cantares gallegos en 1863 supone un acontecimiento cultural de primer orden en el panorama literario en lengua gallega.Su obra maestra en castellano, y la última obra que publicó en vida, es En las orillas del Sar (1884), versos de tono íntimo, de extraña penetración y de profunda resonancia humana.

Las obras que escribió son:

Obra poética
La Flor (1857)
A mi madre (1863)
Cantares gallegos (1863) (gallego)
Follas novas (1880) (gallego)
En las orillas del Sar (1884) (español)
Obra en prosa
La hija del mar (1859) (español)
Flavio (1861) (español)
El cadiceño (1863) (español)
Contos da miña terra I (posteriormente divulgado con el nombre de Conto gallego) (1864) (gallego)
Ruinas (1866) (español)
Las literatas (1866) (español)
El caballero de las botas azules (1867) (español)
El primer loco (1881) (español)
El domingo de Ramos (1881) (español)
Padrón y las inundaciones (1881) (español)
Adios rios adios fontes (se le atorgó "o dia das letras galegas") (gallego)



Lugar de Málaga


He elegido la Alcazaba porque veo que es un gran monumento k representa a Málaga. Está muy bien conservada a pesar del tiempo y es muy emblemática. Es mi lugar favorito de Málaga porque es un lugar tranquilo con grandes vistas de la ciudad.


Viaje

He elegido esta foto que es de mi último viaje, a Austria. En este viaje ví paisajes tan increíbles y preciosos como el de la foto. Allí todo son montañas verdes nevadas con praderas de césped, tan espectaculares que parecen sacadas de
cuentos.

Mi mano


He elegido esa palabra porque es una de las cosas que más me gustan. Pero no solo es el hecho de jugar al fútbol, sino el hecho de hacer deporte y sobretodo pasármelo bien con mis amigos, ya que esos momentos son inolvidables.